Domingo, 13 de Octubre de 2019

La educación en valores humanos - La búsqueda para el tercer milenio

FOLHA DIRIGIDA

Reportaje: Ricardo Westin
Edición 885

Una vez por semana los padres reemplazan los maestros en el aula. Esta fue la rutina en el último año de la escuela en la pequeña ciudad de Palotina, Paraná. Más precisamente, en la Escuela Municipal Joaquim Monteiro. En este día, los maestros se reúnen para estudiar los valores humanos e intercambiar experiencias. La disciplina que integra el contenido de las materias tradicionales, es parte de una nueva enseñanza que empieza a aplicarse en varias escuelas de todo el mundo. En Brasil, su adopción fue facilitado por la nueva Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), lo que da más libertad para componer sus propios colegios escuela currículos.Na Paraná que tiene clases desde jardín de infantes a cuarto grado, la principios de los valores humanos - la verdad, acción correcta, la paz, el amor y la no violencia - se aplican en todo momento y en todas las materias. El consejero del Departamento de Educación de Palotina, Judith Sendtko dijo que los maestros constantemente tratan de incluir el tema en sus clases. "La enseñanza de la división, podemos modificar la formulación del problema: un padre amoroso que tenía dos hijos y quería dividir en partes iguales entre ellos diez manzanas ..." ejemplificado.

Así que pueden enseñar a los estudiantes los cinco valores humanos, los profesores necesitan antes de poner en práctica estas enseñanzas. Sea consciente de que están dando un ejemplo a sus alumnos es fundamental para el proceso educativo. "Un profesor puede incluso enseñar bien, pero si su comportamiento no está de acuerdo con lo que dices, nadie va a seguir", resume el profesor Gonçalo Medeiros, coordinador del Instituto de Educación Sathya Sai, en Río de Janeiro, y es responsable de la formación valores humanos Profesores Palotina. "Es un error de las escuelas enseñar sólo lo que está en los libros. Sentimientos nobles no provienen sólo de la cuna. También se puede aprender."

Inglaterra es uno de los países que han adoptado el modelo de la enseñanza predicada por educador indio Sathya Sai Baba. El coordinador nacional del Instituto de Educación Sathya Sai, Carole Alderman, dijo HOJA DIRIGIDO que el método británico no difiere mucho de la de Brasil y destacó que "tenemos que tener la visión y un gran coraje" para aplicar un nuevo programa de este tipo. "También representa un reto importante porque revela las debilidades de los profesores, que deben practicar los valores antes de que usted les enseña", agregó Carole.

Para ella, los valores humanos son aún más importantes que las materias escolares tradicionales. "Ellos son inherentes a nosotros. Son estos los valores que nos hacen seres humanos. Sin estimular dentro de los niños, como lo hacemos con cualquier otro talento, incluso pueden desarrollar lo opuesto de los valores humanos."

El profesor de Inglés Margaret Taplow, que trabaja con los niños de cuarto grado en una escuela en Middlesex, cerca de la ciudad de Londres, dijo que por lo general pide a los estudiantes al comienzo de la clase que cierren los ojos por unos momentos y fijar el aliento. "Esto hará que se conviertan en calma durante la lección. Con el tiempo, esto mejora su memoria para que mejor pueden retener lo que enseña el maestro," explicó.

Tratando de relacionar los valores humanos y las Matemáticas, Margaret está escribiendo un libro sobre el tema titulado "Matemáticas y Valores Humanos". Como ejemplo, citó los números positivos y negativos. "En nuestro comportamiento, cuáles son las cualidades positivas que practicamos? ¿Qué cualidades negativas que vemos? La negativa mayor que la positiva? ¿Cómo podemos cambiar nuestras maneras negativas con el fin de hacerlos positivo?" listas como las preguntas que se le puede pedir a los estudiantes.

Margaret Taplow Carole también está ayudando en la edición de tres libros sobre el tema que se volverá a publicar a principios de este año, con el objetivo de garantizar los requisitos de la nueva Ciudadano Plan de Estudios del Reino Unido (el equivalente brasileño LDB) se cumplan. Libros, cada una adaptada a un determinado grupo de edad, están ganando nuevas lecciones, vinculados a otras materias del plan de estudios, tales como Geografía. ". Podemos estudiar los terremotos en California y estudiantes Afganistán comparar los costes y el impacto como una familia en cada lugar debería haber manejado la situación", pensó el profesor Margaret, explicando: "Los niños pueden pasar a tener aspiraciones y ayudar servir a la sociedad. por ejemplo, yo puedo dejar de comprar chocolate y enviar el dinero a ellos yo ruego por ellos cuando sea grande, puedo usar mi amor de la geografía para desarrollar un mecanismo que puede predecir los terremotos "??? Por lo tanto, dijo, los niños se forman para la vida, no para ganarse la vida.

En Uberlândia (MG), la Escuela Municipal de Educación Infantil (Emei) Barrio Luizote, los principios se transmiten principalmente a través de la literatura, el teatro de títeres y la música. El resultado en 820 niños, desde el nacimiento hasta los seis años es visible. "El cuidado que tienen con los demás es mucho mayor. Si un compañero tiene un problema, pronto ir. Son más solidario y participativo", dijo el coordinador de Emei, Zeila Rocha Costa, agregando que ahora tienen un más fácil la concentración. "Ellos son más tranquilas. Son las diez de la escuela sin ningún problema."

Zeila dijo que los padres también sintieron los cambios en los estudiantes que toman el hogar de sus situaciones en el aula. "En una situación de agresión, el profesor deja de hacer lo que está haciendo y llama a todos los estudiantes a recordar la historia de peces de colores, por ejemplo, que tiene que ver con el perdón y el arrepentimiento", explicó.

Los padres, por cierto, también juegan un papel importante en la enseñanza de los valores humanos. "Dentro de la casa, los niños se les enseña a tener paz?", Se pregunta el profesor Gonçalo. Coordinador del Instituto de Educación Sathya Sai, ejemplo de ello es que más educado. "A medida que los padres quieren que los niños no mentir? ¿Cuántas veces te has preguntado a sus hijos dicen a alguien por teléfono que no eran?"

Profesor Gonçalo utiliza el mismo argumento para explicar que la educación en valores humanos que no debe confundirse con la enseñanza religiosa, aunque los principios comunes. "Muchos cristianos saben lo que dice la Biblia, pero no todos ponen sus enseñanzas a la práctica. Hablar no significa la vida", dice.

La enseñanza de los valores humanos dio un gran paso en octubre, cuando el Instituto Sathya Sai de Educación fue invitado por DREM-9, uno de los distritos escolares de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, para enseñar a dos talleres a unos 80 educadores capital del estado. "Queremos rescatar a la humanización del trabajo de la escuela, que no debe reproducir el contenido de memoria", explicó el profesor Edén Silverio de Oliveira, la enseñanza delegado DREM-9. A partir de estos talleres, los maestros ahora tienen la libertad de revisar sus planes de enseñanza y adoptar la educación en valores humanos en el aula.

La aplicación de estas enseñanzas de Sathya Sai Baba es un regreso a las raíces de la educación - educare significa "tomar desde dentro hacia fuera." "El emocional no aprender de los libros. Si usted aprende de la experiencia", dice el profesor Gonzalo. "Sólo entonces podremos tener un mundo de amor, la paz, la verdad, la no violencia y la acción correcta."

Fundado en 1993, el Instituto de Educación Sathya Sai en Río de Janeiro tiene como objetivo la formación del profesorado basado en las enseñanzas de Sathya Sai Baba. El instituto ha capacitado a más de 10.000 educadores a través de seminarios y conferencias en todo el país.

Sathya Sai Baba es el canciller del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior, la ciudad india de Prashanti Milayam. La pedagogía de la educación en valores humanos desarrollados por ella implica ninguna religión, sólo quieren estimular las personas en la búsqueda de la autorrealización.

El mayor reto es la integración de los valores humanos en los planes de estudio. El programa, que ya se utiliza en más de 100 países, una teoría educativa que combina conceptos - y sobre todo prácticas - la verdad, la acción correcta, la paz, el amor y la no violencia a los planes de estudio tradicionales, para traer armonía a toda la humanidad a través de la educación.

Deja un comentario

volver arriba