Jueves, 25 de Abril de 2024

II Conferencia Nacional sobre Educación en Valores Humanos

FOLHA DIRIGIDA, JUNIO 2000

Edición 826

Los educadores que buscan la conciencia

En los últimos años, la educación ha sufrido una revolución. ¿Son las leyes, proyectos y reformas en búsqueda de la excelencia en la enseñanza. En medio de tantas iniciativas e intentos, tiene como objetivo cambiar la historia de la educación del país: la inclusión de la conciencia de los valores humanos en la educación. El asunto fue objeto del II Congreso Nacional de Educación en Valores Humanos, que se celebró los días 9, 10 y 11 de junio en el auditorio de Cefet, en Maracaná.

Organizado por el Instituto de Educación Sathya Sai, con el apoyo de DIRIGIDO LEAF, el evento discutió la importancia de la educación para la vida y no para ganarse la vida. En la conferencia de apertura - Una Introducción a la Educación en Valores Humanos - El profesor Gonçalo Medeiros habló sobre la importancia de cultivar y transmitir los valores humanos.

De acuerdo con el profesor, la educación debe integrarse con toda la vida. "No sólo para educar a los estudiantes para aprobar el examen de ingreso", dijo. En su opinión, la formación de la persona es un todo y no debe ser dividido en fases. Subrayando la importancia de los valores humanos, Goncalo, dijo la sociedad individualista que tenemos hoy es el resultado de la falta de estos valores.

- La gente tiene que aprender el verdadero significado del amor y pasarlo. El maestro envía al estudiante lo que tiene, lo que recibió. Hoy en día, transmitir afecto no es normal, ya que nadie lo enseña. Y eso es lo que debe cambiar. Sólo con una sociedad más solidaria y consciente posible mejorar nuestra vida - dijo.

El director de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Araxá (Minas Gerais), María Auxiliadora Ribeiro habló sobre "Educar para la vida o la educación para ganarse la vida?". María Auxiliadora dijo que no hay receta o fórmula para educar.

- Cada uno de nosotros debe tener un termómetro para esta situación y hacer que suceda - filosofado. El orador añadió que los educadores no deben dejar de amargar por cuestiones que pasan, pero en lugar de cambiar sus vidas para la capacidad de amar. A lo largo de la explicación, María Auxiliadora planteó una pregunta:

- ¿Vamos a aceptar la sinceridad del estudiante en el aula, cuando dice que no le gusta nuestra materia? Y cuando somos padres y escuchamos a nuestros hijos dicen que no les gusta el portugués, por ejemplo? ¿Qué hacemos? Aceptamos. ¿Y por qué no aceptar como educadores? - Preguntó.

Ella criticó a los maestros que están dispuestos a la huelga, con el argumento de que sería un movimiento mucho más eficiente que movilizó a los profesores para dar clases en la plaza pública. De acuerdo a María Auxiliadora de los cristianos, la sociedad agradecería mucho más los maestros.

María Auxiliadora Ribeiro hizo hincapié en la importancia de despertar los valores humanos y no competir con los avances tecnológicos.

- Siempre hay que trabajar en el diferencial - dijo.

Al final, ella le pidió a la audiencia a ponerse de pie y aplaudir el valor de cada uno para estar presentes allí.

La integración de los valores morales en el contenido curricular fue discutido por el profesor André Zabludowski. En su opinión, la introducción de estos valores se puede hacer de tres maneras: utilizando el método directo, donde toda la escuela está capacitado; decisión personal por el profesor, donde comenzó a enseñar valores en el aula; ya través de la historia de la disciplina en la que se utilizan los hechos y personajes históricos como ejemplo para hablar de la importancia de los valores humanos.

- Es importante destacar que los valores humanos deben ser cultivados desde la infancia. En educación infantil se puede hacer esto a través de la música y el arte. Cuanto antes empecemos mejor será el resultado, pero eso no impide que estos valores se introducen en las clases más avanzadas - subrayó.

Para los maestros que asistieron a la discusión del congreso de los valores humanos es fundamental para el desarrollo de la educación. Según el profesor Iara Nunes de Almeida, 54 años, muchos de los problemas que enfrentan los educadores de hoy provienen de la falta de solidaridad.

- Hoy en día, los estudiantes no tienen respeto por el maestro. Es difícil enseñar de esa manera. No más la solidaridad allí. Tenemos que enseñar y aprender a amar a los demás para que cambiemos la historia de nuestra sociedad - concluyó.

encuesta
¿Qué valores deben ser cultivados en la educación?

LILA MARCIA, Profesor

"Creo que el fundamento es el amor. La gente está realmente necesidad de descubrir ese sentimiento de humanizar más. La educación debe trabajar en ella. En la actualidad, el proceso educativo se hace con frialdad y seco, y debe ser revisado. Afortunadamente, creo que las cosas están cambiando ".

Nivea RODRIGUES DE MELO, agente administrativo

"El entendimiento, la solidaridad y amor al prójimo. Hoy creo que hay una brecha muy grande. Con los avances tecnológicos las personas se alejaban. Ellos no buscan el uno al otro, recurren a las máquinas. Eso es lo que tenemos que cambiar. Reanudar que el contacto con los demás ".

MARCIO Pinheiro da Silva, asistente administrativo

"La cooperación. Esta amplia, más allá del aula. La gente debe aprender a cooperar con los demás, no ser egoísta y sólo quiere que su propio bien. Esta cooperación debe extenderse a todos, no sólo los que saben . de este modo, cultivar el amor al prójimo ".

OLGA PEREIRA, maestro

"Creo que todos los valores humanos deben ser cultivados debido a que el hombre es un todo. Pero la compañía resalte y dando como importante. Lo importante es dar al otro lo que mejor sabe. Sólo ser capaz de detener esta ola de egoísmo, que tuvo en cuenta los seres humanos ". CANDIDA SOLANGE SOARES, maestro

"En primer lugar, creo que el valor moral. A partir de ahí, el niño empieza a ser consciente de los valores humanos y el respeto por los demás. Sólo es posible desarrollar el carácter del niño. Hacer crecer consciente de los valores morales y el respeto de la vida y el siguiente ".

Marieni Xaubet, bioquímica y profesor

"El amor, la no violencia, el deber, la paz y la verdad. Sólo aquellos valores con los niños inconscientes puros serán formados. Esto es importante para que cuando tienen que actuar por instinto, las cosas buenas surgir desde dentro de ellos . Que en cualquier presión de tiempo para dejar siempre algo bueno ".

Liria G. MACHADO, maestro

"A pesar de todos los valores son importantes destaco la sinceridad y la honestidad más relevante. La honestidad es lo que permite el crecimiento personal de los seres humanos, que ofrece respeto por los demás. Sólo con sinceridad y honestidad si se puede llegar al amor al prójimo ".

LUCY LOPES, psicólogo

"Creo que la base de todos ellos es el amor. ¿Amas llega a todos los demás, que es la verdad, la acción correcta, la no-violencia. Con una persona que va a formar otro no podría ser diferente. Ser es un ser humano que sólo se desarrolla con respeto y amor es la base de todo esto ".

Deja un comentario

volver arriba