Domingo, 13 de Octubre de 2019

FUNDACIÓN BANCO DO BRASIL

La educación en valores humanos: una experiencia para toda la vida.
La tecnología social utiliza la metodología del educador indio Sathya Sai Baba para enseñar valores.

La paz, el amor, la verdad y la justicia. Estos son algunos de los ideales que persigue la Educación en Valores Humanos, una práctica que se está volviendo más popular en las escuelas y universidades. La metodología llegó al país en 1993, a través del Instituto de Educación Sathya Sai, y tiene por objeto establecer el carácter y la excelencia humana. "Educación en Valores Humanos enseña al hombre a llenar su corazón de compasión, decir la verdad y dedicar su cuerpo para el bien de la sociedad", dijo el presidente del Instituto, Gonçalo Vicente de Medeiros. "Creemos que se debe a la ausencia de estos valores humanos como el país pasa a través de los ensayos de hoy", dice.

La metodología utilizada por el Instituto se estableció en la India por el educador Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. "En 1968, Sathya Sai Baba señaló que el sistema de educación indígena formado muchos médicos, pero no a prepararse para servir a la comunidad, ni para alcanzar la plenitud de la paz. Por lo tanto creado un método con contenido universal, que alcanza a todos los individuos de todas las religiones en el mundo ", dice Medeiros. A partir de esta experiencia fueron esparcidas las escuelas, con el nuevo método de enseñanza en muchos países. Estas escuelas que van desde la escuela primaria hasta doctorado y el profesor les está garantizado para hacer ejemplos de excelencia en los valores humanos. "Es mejor para aclarar la misión de Sai Baba no incluye la creación de una nueva religión, secta o culto, pero tiene la intención de estimular y motivar al individuo en la búsqueda de la autorrealización", dice Medeiros.

La educación integrada

"Al ser complementario a los programas de educación existentes, la implementación de la educación en valores humanos requiere ningún cambio en los principales cursos o planes de estudio en las escuelas", dice el presidente del Instituto.

El Instituto difunde el método en eventos celebrados en todo el país. "A través de nuestras conferencias y material educativo, formado metodología multiplicador. Es difícil vigilar la aplicación de la misma en Brasil, pero estamos siempre a mano para responder preguntas y dar seguimiento a la educación en valores humanos ", dice Medeiros. Para lograr sus objetivos, metodología trabajó cinco técnicas: sentarse en silencio - para la comprensión de la paz; cantos y canciones - para la comprensión del amor; historias con buenos ejemplos - por lo que el niño comienza a trabajar el inconsciente; además de las cotizaciones y de los grupos de juego.

En estos nueve años de trabajo en el país, la organización no gubernamental (ONG) ha capacitado a más de 18 000 personas, en las conferencias nacionales, seminarios, conferencias y otras actividades necesarias para apoyar la información y la formación de profesores y educadores. Lo más destacado es la ciudad de Palotina, Paraná, donde se aplica la metodología en diferentes áreas y sectores. "Hay personas que están siendo educados para la vida, están aprendiendo a tener paz y ser feliz", cuenta con Medeiros.

Una ciudad que experimentan los valores humanos

En Palotina, además de ser desarrollado por el Departamento de Educación de la Ciudad, la metodología está presente en otros Departamentos y clubes de madres. "No hay ninguna mejora visible de las relaciones interpersonales y el aprendizaje, entre otras cosas. Se siguió varias historias de personas que experimentaron una mejora en su vida, cambiaron sus actitudes hacia la familia y amigos", dice Medeiros.

"Palotina vive una experiencia muy hermosa, porque no sólo los niños, sino los padres, los profesores y los trabajadores de la ciudad estudian los valores humanos", dice Medeiros. A través de las clases regulares, los profesores del Departamento de Educación que han sido capacitados por el Instituto, a desarrollar los valores humanos con 84 alumnos, siendo el principal la verdad, la acción correcta, el amor, la paz y la no violencia. "Los valores humanos se puede utilizar en cualquier situación en la vida", dice Medeiros.

Los interesados en aprender más sobre la educación en los valores humanos pueden encontrar información sobre el Banco de Tecnologías Sociales Fundação Banco do Brasil.

 

 

Deja un comentario

volver arriba